Presa del Gasco

Marzo 2019



Creo que es el parón mas grande que he hecho con la bici. No recuerdo cuando fue la última vez que la cogí. Antes de Navidades seguro. Pero el dicho es cierto 'eso es como montar en bici, nunca se olvida'; la sensación al descolgar la bici de su lugar de reposo es conocida; nada más empuñar el manillar la premonición de que van a ocurrir cosas agradables me llena.

He elegido una ruta no muy larga ni dura: la presa del Gasco desde Majadahonda. No tengo seguridad sobre como me voy a encuentrar fisicamente ante las exigencias que puede presentar el recorrido. Se que estoy bien porque no dejo de hacer deporte en ningún momento, pero la bici puede exprimirte a poco que no estés bien entrenado sobre ella. He quedado con Jose, quien me viene a buscar a mi garaje con su acostumbrado pavor al frío y viene con tres o cuatro capas. Ahora por la mañana y en frío está cómodo pero en el momento que suba el sol le va a sobrar todo. Lo sabe, pero aún así no puede evitarlo.

He estado en otras ocasiones en esta presa, no puedo dejar de sorprenderme de lo ambiciosos que eran los reyes del siglo XVIII con los medios que poseían entonces. La presa es consecuencia del canal Real del Manzanares, un canal navegable que pretendía unir Madrid con el mar por medio del Tajo. El Manzanares nunca ha sido un río caudaloso y construyeron esta presa con el fin de trasvasar caudal del río Guadarrama. Impresionante. Los dos proyectos fracasaron por errores en su diseño: el canal porque se colmataba con sedimentos con facilidad ya que tomaban el agua del fondo del río y la presa porque se derrumbó por errores en su construcción. Nunca se retomó el proyecto por la llegada del ferrocarril.

Salir de Majadahonda se convierte en un calvario. Han construido carreteras por doquier, y además el gps no está muy fino (también es del siglo XVIII). Cuando lo conseguimos, hemos perdido un montón de tiempo, saltado 2 o 3 quitamiedos y andado por un arcen en direccion contraria . Después, sobre el mapa, me daré cuenta que la solución no era muy dificil pero en esos momentos se nos atraganta. Se puede bajar hasta el Brico Depot del CC Gran Plaza 2 y desde alli desandar un poco el camino hasta enlazar con el track. Según nos comenta un paisano, también se puede salir de Majadahonda por otro camino. Ya lo estudiaremos si la repetimos.

El recorrido es de lo mas atractivo: paralelo al rio Guadarrama durante un primer trecho, atravesamos la urbanización o pueblo de Molino de la Hoz con su pequeño embalse, para encarar ya directamente el camino a la presa.

Después de disfrutar un rato de las panorámicas que ofrece el embalse, continuamos por un camino super entretenido hasta Las Matas, para iniciar desde aqui el regreso a Majadahonda. Muy interesante experimentar que se puede llegar de nuevo hasta Majadahonda por camino sin pisar casi asfalto.

La jornada nos ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de las complicaciones del inicio. Una ruta para repetir.

Nota: he perdido el track,😖 Habrá que enmendarlo. La publico como recordatorio



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