Picadas - Via Verde del Alberche

Abril 2014


Uno de los primeros dias de tregua de lluvias. Así que hay que aprovecharlo. No queremos subir a la sierra porque no sabemos que nos encontraremos, desde mi casa todavía se ven todas la cumbres nevadas. Asi que tiramos en dirección casi contraria y nos vamos a las inmediaciones del pantano de San Juan. Quiero recorrer parte de la via verde del Alberche, es una de esas rutillas que tienes siempre pendiente. Aprovechamos un track del usuario de wikiloc Nano Flojo. Gracias otra vez.

En aproximadamente 35 minutos nos plantamos en el inicio de ruta. La mañana está fresquita pero no hace frio. La ruta desde el principio ya promete, el area recreativa donde dejamos el coche es una zona super agradable. Las primeras rampas por un camino asfaltado pronto nos hacen ir quitandonos ropa. La lluvia nos ha impedido salir últimamente y como recompensa por la espera el paisaje está increible. Charcas por aquí, charcas por allá, y ese ambiente tan limpio que nos invita a respirar hondo.

Dejaremos la pista asfaltada y enlazaremos con caminos un poco mas rotos que nos hacen disfrutar de nuestras bicis. No son excesivamente complicados por lo que tras algunas dudas iniciales soy capaz de afrontarlos todos con seguridad. Después de un tiempo sin montar siempre me cuesta encontrar el flow. Tantos años montando en bici y en cuanto lo dejo por una temporada parezco un principiante.




El camino divertido nos deja en Villa del Prado donde hacemos un pequeño avituallamiento para después enlazar con la via verde de Almorox, una recta interminable entre huertas y nos desviamos un poco para acercarnos a las inmediaciones de la urbanización de Cala Alberche únicamente para ver como va el rio. Después tomamos un camino que nos lleva hasta las inmediaciones del Safari Park y la carretera del embalse de Picadas. Unas fotos con unas perdices hermosas que había por alli y nos aproximamos al embalse con un paisaje mas agreste. La aproximación al embalse es muy bonita. Como se hace desde arriba, en todo momento vas viendo como la presa va tomando tamaño y saboreando el entorno. Desde el muro de la presa se pueden observar restos de viejos molinos y canalizaciones por encima de la presa que suponemos que servían para extraer algún mineral o simplemente rocas o aridos.

Aquí comienza la Via Verde que venimos a visitar. Es un paseo precioso por el lateral del embalse que invita al disfrute en silencio. Atravesamos algún tunel y en poco menos de 6 kms llegamos donde hemos dejado el coche con un buen sabor de boca.

Solo queda encontrar un sitio donde nos den de comer y además también acertamos. En la entrada de Pelayos está el bar-restaurante Costa Cruz. No se como se comerá a la carta pero por 10 € nos comimos un menú mas que decente. Recomendable para el plan que llevabamos: Barato y bueno.

Volvemos a Madrid contentos y hablando de próximas rutas. Esa es la señal mas clara de que hemos disfrutado. Seguiremos buscando ocasiones para nuevas salidas. Las buenas experiencias te hacen buscar mas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Francia - Cancion de bici y fuego (Recorrido por los rios Lot y Dordogne)

León - Pontevedra

Alpujarras