El Camino de Santiago desde Burgos



Veamos, ¿como empezó todo? Pues en un bar, de donde salen siempre buenas ideas. Tomando cañas con Jose, uno de los dos dice como quien no quiere la cosa:

- Pues a mi, lo que me gustaría hacer es el Camino.

- ¡A mi tambien ¡

- Venga .... fechas, que si no luego dejamos correr el tema. ¡Dos cañitas mas por favor ¡

- Pues estaría bien entre Mayo y Junio del año que viene.

- ok, hecho ¡

Y seguimos hablando de otras cosas y tomando mas cañas, pero la cita estaba fijada.


Y aqui estamos, ya de vuelta. Unos 480 kms mas ó menos y con un buena experiencia en la memoria. Si a alguien le sirve esta crónica para hacerse una idea de lo que supone el Camino en bici pues uno de los objetivos estará cumplido. Otro de ellos, el personal, el de tener esto en la memoria electronica para cuando yo quiera rememorarlo está a punto de cumplirse (cuando termine la cronica). Lo haré por etapas, en total 6 y una mini final de 4km. Al lio:

27 de Mayo de 2011 - Punto de inicio Burgos.

En plena caravana de salida de Madrid, despues de recojer el coche de alquiler y a Jose y su bici, caigo que no he metido en las alforjas las zapas de la bici (y el pulpo para agarrar el saco a la bici, ni la crema de afeitar, ni una cremita hidratante, ni ropa que abrigue un poco mas que la que llevo, que vamos a la zona norte,etc, etc, no tengo remedio. Expresión de Jose en varias ocasiones durante el Camino : ¡ joer tio, lo tuyo es mu fuerte¡).

Pues nada, paradita en el Deca de San Sebastian de los Reyes y zapas y calas nuevas, el Camino empieza a salirme caro (80 pavos ¡¡).

Llegamos al hostal en Burgos (hostal Hilton ¡je¡, humilde pero suficiente y barato). El hostalero es muy amable y nos indica donde cenar, y tomarnos unas cervezas. Eso hacemos.

28 de Mayo de 2011. Burgos - Itero de Ranero. 60kms.

Cuando nos vamos a desayunar nos encontramos a los mismos personajes que hemos visto en los bares por la noche que todavia siguen de chusma. Viandas y a la bici supertarde. Visitamos el centro de Burgos y nos perdemos saliendo, ¡que lio¡ Una señora nos quiere mandar de nuevo al centro, nos cuesta convencerla de que lo que queremos es irnos. La salida es casi toda por carriles bici, ¡ole por Burgos¡ .Enfilamos el camino con buena media, todo es llano. Estrenamos nuestros primeros ¡buen camino¡ con los andarines que vamos superando.

Meseta castellana a uno y otro lado, campos de cereal sin fin, verdes en esta epoca del año. Fresquito y solecito, no podemos pedir más, vamos disfrutando del paisaje, que en verano debe ser un infierno. Sellamos por primera vez en Rabé de la Calzada. ¡ya somos bicigrinos oficiales¡

Paramos a comer en ¿Hornillos?.. ya no me acuerdo.. menos mal que estoy escribiendo esto. Si no, a la semana que viene he deleteado el viaje de mi memoria, fijo. Cervecitas y mientras comemos, conocemos a Josechu y Marieta, otros dos bicigrinos. Tambien comen. Preguntas de rigor : ¿donde habeis empezado? ¿de donde soys? ¿y tu de quien eres?.... Han hecho el camino alguna que otra vez (5 veces Josechu y algun tramo andando Marieta)

Continuamos... hasta Hontanas. El pueblo surge de la nada, después de kms y kms de camino casi llano y en buen estado. Vamos soltando-dejando-pasando-nospasan a Marieta y Josechu.

Monasterio en ruinas de San Anton. Una de las fotos tipicas del camino (en este caso movida).

Pasamos bajo sus arcos.

Alto de los Mostelares. Allí dejo un higado. Rampas del 12% según la señalizacion (y subjetivamente más). Afrontamos la subida en la mejor hora, a las 16:00h, con la tripa llena y un sol de justicia. ¡Odio este deporte despues de comer ¡ Jose empieza muy fuerte y lo paga. Va por delante de mi, con Josechu. Termina bajandose de la bici. Josechu va silbando, corona el alto y se permite el lujo de.. ¡volver a bajar a ayudarnos a subir¡ A pesar de que Jose va a andando, no le cazo. Imaginaos el ritmo de subida, con las alforjas tirando hacia atras. Descansito en la cima, admirando el paisaje y cogiendo resuello. Josechu y Marieta tiran pa delante.

Les cazamos en la fuente del piojo. El agua está fresquita, riquísima a esta hora de la tarde. Después de despiojarnos continuamos juntos.

Albergue de San Nicolás, super bonito. Una única nave de una ermita rehabilitada por una orden Jacobina italiana (Cofradía de San Jacobo de Compostela de Perugia. Nos lo dice el hospitalero en perfecto italiano de Italia, aunque es español).

Llegamos a Itero y nos quedamos los cuatro en el primer albergue privado que vemos. Cenamos aquí. Las habitaciones son de 8 a 6€. La compartimos con 4 estadounidenses. Una me comenta que han venido a España solo a hacer el Camino. Ninguna ronca. Vemos la final de la Champion y gana el Barça.






29 de Mayo de 2011. Itero-Burgo de ranero. 94 km. 6h.


Otra vez ancha es Castilla. 94km sin apenas despeinarnos (excepto a Marieta, a todos nos queda poco pelo ¿verdad Josechu?) bueno nos va saliendo por donde no lo queremos, tipico de la edad). Seguimos con Josechu y Marieta, gente simpática. Todos nos preguntamos de donde sacan fuerzas los peregrinos de a pie para hacerse estas etapas a pie sin nada mas que un camino sin fin delante suya. De echo, un peregrino en el albergue de Calzadilla de la Cueva (con piscina, uhmm hay que recordarlo para la próxima) no sabía coordinar lo que pensaba, estaba destrozao, enfadao, fuera de si por la kilometrada que se habia chupado.

Hoy no hemos tenido que salvar ninguna tachuela como el alto de ayer. ¡ ¡Impresionante el Canal de Castilla ¡ Vaya obra ¡ para quedar en desuso en un corto periodo de tiempo. Paramos en Carrion de los Condes. Hemos tenido que sacar los chubasqueros, pero la lluvia para pronto. ¡ Impresionante la empanada de Morcilla que comemos en una panaderia de Carrion. Sellamos en esa panaderia para que no se nos olvide. Muy bonito el albergue de Sahagún, aunque según nos cuenta Josechu y Marieta, por las mañanas, cuando los peregrinos se levantan a las 5 am, es insoportable el ruido por el crujir de la madera. (5 am ¡¡¡, me alegro de ser bicigrino ¡).

Llegamos al Burgo de Ranero. Hemos descartado la variante de la calzada romana porque nos meteria un extra de km. Cuando llegamos al Burgo, Maarieta se ha fijado en un alberguq que hay en las afueras, al lado de la estación. Le da la impresión que es nuevo y estará despoblado por estar apartado. Pleno ¡¡¡ Acierta ¡¡ El albergue (Ebalo Turav) esta muy bien por dentro (por fuera engaña). Hay muy poca gente. Antes de salir a cenar, se desencadena una autentica tempestad. Hasta en esto nos acompaña la buena suerte, la lluvia cae cuando nosotros hemos terminado. Mientras, damos cuenta de las cervezas que tiene Eufemio en el albergue y le regañamos por no tener más. Nos asegura, que no volverá a ocurrir.

Cenamos en el pueblo prácticamente lo de ayer. Vamonos a dormir que estoy tocado.


30 de Mayo de 2011. Burgo de Ranero - Hospital de Orbigo. 5h.


¡Que bien hemos dormido en el albergue¡ (sin coñas). Se nota, no madrugamos. Nos peinamos, desayunamos, nos ponemos ciegos a tostadas y empezamos a pedalear.

Campos de cereal por doquier, Josechu me va examinando: ¿esto que es Carlos? Trigo. No, Cebada. Y esto? Cebada ¡ No, trigo. Nunca acierto, por más que me lo explica.

Llegamos a Mansilla de las Mulas, el Esla me recuerda Cubillas, el pueblo de mi padre. El pueblo huele igual. A partir de aqui, vamos alternando muchos tramos por carretera. Llegamos a León. La entrada es fea y asquerosa. Hasta que entras en la parte vieja. Aqui todo cambia y la ciudad es agradable, apenas hay tráfico rodado. Entramos en la plaza de la catedral por la calle Ancha. La catedral es impresionante tambien (soy muy impresionable). Un bicigrino de Fuenla nos hace fotos. Visitamos el parador de San Marcos y salimos de la ciudad. Si la entrada es fea, la salida es lo siguiente. Ya podría el ayuntamiento de León cuidar esto joder. La ciudad la visitan miles de peregrinos cada año. Seguimos por carretera a ratos y por senda paralela a la carretera. Asqueroso.

Vamos hablando, Josechu es una màquina de hablar. Saca tema hasta de las rayas de la carretera. Llegamos por fin a Hospital de Orbigo, con su puente (impresionante, ya sabeis) de origen romano. Los albergues municipales estan llenos. Los dos son bonitos, pero atestados. Es lo malo de viajar en bici. Terminas tarde (pero madrugas menos ;)). Terminamos en otro albergue, nuevo, tambien un poco apartado y muy bonito ¡ parece una casa de turismo rural ¡¡ con un hospitalero muy zen, que nos quiere dar clases de yoga. Tiene a su tia y a su abuela de 80 y tantos años, cuidando de un jardín fantástico, y felices ellas. Nos escaqueamos y nos vamos a cenar. Nos ponemos otra vez hasta el culo.




31 de Mayo de 2011. Hospital de Orbigo - Ponferrada. 75 km. 6h.

Desayunamos en el albergue de Hospital (tentados estamos de comer muesli, el albergue nos lleva a ello, resistimos como podemos la influencia zen de nuestro hospitalero. Aunque yo creo que Jose lo cató a escondidas, luego iba como muy en paz consigo mismo, como un palmo por encima del camino).

Pedaleamos sin novedad hasta Astorga. Visitamos Catedral y la plaza mayor, muy bonito el ayuntamiento. Seguimos atravesando pueblos y atacamos la cruz de Ferro. Josechu sigue parlanchín y Maieta menos, pero muy simpática. No pasa 1 hora sin que no se mosquee con Josechu por algo. Josechu la provoca a menudo, y Marieta responde. Coronamos y a todos nos decepciona este punto mitico del camino. Es un basurero en un entorno precioso.

Alcanzamos Ponferrada despues de atravesar una preciosidad de Pueblo (Molinaseca). Es preferible hacer noche en 
cualquiera de los albergues de Molinaseca que en Ponferrada. 

Además de tener todos buena pinta, el de Ponferrada es tipo cuartel. 200 y pico personas en dos habitaciones mostruosas sin apenas ventilación. Aunque en el se vive un auténtico clima peregrino, mucha gente compartiendo cena en la gran cocina, y el jardín y servicios están bastante bien. No hay mas albergues en Ponferrada ciudad. Según nos comenta la señora dueña del restaurante donde cenamos estupendamente el menu del peregrino, la autoridad ecleasiástica pertinente no ve con buenos ojos la creación de albergues privados. (RTE La Fonda, creo, espero no equivocarme. El restaurante esta como en un primer piso, y luego accedes a un patio interior super acogedor). Ponferrada mola, su castillo es (adivinarlo) impresionante.



1 de Junio de 2011. Ponferrada - Triacastela. 75 km. 6h 30'.


Desayunamos de pm en Ponferrada. Me gustaría acordarme del nombre del bar porque el desayuno esta guay y el camarero muy amable. Estaba en el centro, en frente de una tienda de comics (C/ Ancha tal vez?) muy frecunentado por estudiantes de un instituto cercano.

El paisaje cambia. Es muy bonito todo lleno de vides. Nos tomamos algo en Cacabelos, en la Moncloa de San Lazaro, un establecimientohotelrestaurantetiendabar precioso, parece de otra época. Vamos ascendiendo poco a poco y recorriendo el Bierzo.

No me lo esperaba tan exuberante. Agua y un paisaje verde chillón por doquier. Será la epoca del año, que todavía no ha hecho calor por estos lares. Empezamos a subir de verdad, encarando la subida a O´Cebreiro. Como siempre Josechu por delante, Jose detrás y Marieta y yo a remolque. En una de las veces que Josechu espera a Marieta, Jose tira por donde no es. Creemos que va delante hasta que me llama. Está en La Faba esperandonos hace un rato. Tenía que haberse desviado a ¿Laguna de Castilla? por la carretera, porque por el camino tradicional, la subida con bici y alforjas como que no (según nos informa nuestro guia del camino particular, Josechu). Nada, empieza a subir y en un momento y después de llamarme cebrón, me deja atrás. Llegamos a O´Cebreiro, la subida ha sido interminable y dura, comemos aqui.











Después bajamos a Triacastela, algunas veces por unas trialeras muy divertidas. Ya parece que no llevamos alforjas. Dormimos en albergue privado, el municipal está lleno (y es recomendable). Nos ha llevado un tiempecito encontrar uno libre, pero al final, y adelantandonos a un grupo de bicigrinos con los que vamos coincidiendo, pillamos sitio. Nos miran con rencor, pero con una sonrisa. Hay muy buen ambiente en el pueblo. Todo lleno de peregrinos en las terrazas de los bares tomando cervecitas. Cenamos menú peregrino as usual.



2 de Junio de 2007. Triacastela - Palas de Rei. 66 km. 6h 30'.

Me levantan la toalla superguay del Deca que tenía tendida. Bueno, alguien la habrá confundido, son todas iguales, y el camino parece patrocinado por el Deca. Todos llevamos cosas de esta tienda.

Desayunamos de PM en el bar Fernandez en la carretera que atraviesa el pueblo. Hay que dar publicidad donde te tratan bien. Alli aparece el bicigrino de Fuenla con un otro grupo de ciclistas. El grupo son monitores de ski (alguno de ellos conocido de Josechu) y el de Fuenla parece que se ha hecho con el liderato del grupo. Estan pelaos de frio de la bajada del Poio (vaya monitores de ski ¡¡¡). Se nota que van a saltar chispas entre el de Fuenla y el mayor de los monitores (con gafas de espejo y un poco chuleta). Se adivina la lucha por liderar el grupo. Y salimos ¡Odio pedalear después de desayunar ¡¡ (y después de comer también,vaya bicigrino estoy hecho¡¡¡).

Por Sarria, nos vamos cruzando con 2 bicigrinos (Nestor y su compi) que hemos ido viendo por el camino y con un grupo de chavales que se quedarán de marcha en Melide. Este grupo me regala una toalla ¡que majetes¡ Y otro me deja probar su Lapierre 510. Increible, la bici no pesa na, y lo que cambia la posición de conducción ¡¡. Vimos su cara de felicidad ayer, bajando con su bici del Poio.

El paisaje es .... si, si, im-presionante ¡ en tramos. Es como en las pelis que se ambientan en Galicia. El camino pasa por tuneles cerrados de árboles que desembocan en pueblines,










algunos de ellos llenos de encanto. También se suceden algunas trialeras que amenizan el viaje. Aunque ahora es un sube y baja que empieza a minar mi moral ( y la de Jose también), nos desespera. Nos hacemos fotos en el km 100. El mojón está lleno de gráfitis. Ser peregrino es compatible con ser un gamberrete cerdo sin educación en algunas ocasiones, como podemos comprobar en este mojón, y las veces que nos han despertado sin ninguna consideración por la mañana en algún albergue (Ponferrada). Y da igual la nacionalidad.

Estamos agotados, mas mentalmente que fisicamente, por el continuo sube y baja. Estamos deseando acabar la etapa. Josechu, como siempre, nos motiva a llegar un poco mas allá (cebrón ¡¡¡), ahorrandonos algún tramito que agradeceremos al dia siguiente. Dormimos en una pensión en Palas, con unos servicios horribles (de feos eh? no de sucios) y una habitación confortable. La camarera del hostal hace mucho que dejo de afeitarse el bigote, y la dueña nos repite incansablemente que alli ha dormido la escolta del rey a su paso por Palas, lo que da fé de las maravillas de su establecimiento. Cenamos estupendamente en un restaurante cerca del hostal (A Nosa Terra, creo).

3 de Junio de 2011. Palas de Rei - Monte do Gozo. 63 km. 5h 30'.

Salimos muy perezosos y asi nos mantenemos durante toda la mañana. El paisaje sigue siendo espectacular, con bovedas vegetales sobre nuestras cabezas, atravesando pueblos muy bonitos. Preciosa la iglesia de Santa Maria de Leboreiro. No hemos dejado los subibajas ¡Nos matan¡. Vamos viendo muchos peregrinos que deben haber empezado hace muy poco, todos limpitos, como recien salidos de la tienda de treking. En el bar donde comemos, un grupo de mujeres mu pijas nos llama la atención. Me da la misma impresión de cuando se ve a algunas romeras del Rocio, pero versión Santiaguera.

Seguimos atravesando pueblos, bajando lo que nos parecen pequeños tramos y encarando enormes cuestas con desnivel imposible. Atravesamos la insufrible zona del aeropuerto de Santiago. Solo porque sé que estamos cerca, no propongo que por hoy ya es suficiente, que ya seguiremos mañana. Hablamos de lo duro que fué O´cebreiro y Poio, pero esto tambien tiene su dificultad. ¡Es desmoralizante¡


Llegamos al Monte do Gozo. ¡Al fin¡. Yo suspiro de alivio, ¡hemos llegado¡. El albergue esta mejor de lo que esperabamos. Es monstruoso, pero esta bien mantenido, limpios los servicios.
Cenamos en el bar Suso, bastante bien y barato.





4 de Junio de 2011. Monte do Gozo - Santiago. 4 km. 1h (con desayuno eh?).


Minietapa final. Nos levantamos prontito. Josechu tira de todos nosotros.. Abandonamos el albergue con dirección a Santiago (sería suicida tomar otra dirección a estas alturas). Puro tramite, todo cuesta abajo. Desayunamos fatal y enfilamos a la Catedral. Entramos a la plaza por un lateral con escaleras. Hay un gaitero madrugador que nos hace los honores y convierte la entrada en algo mágico. Casi no hay nadie, los indignados que ocupan el centro, ni se han despertado. Nos hacemos las fotos de rigor. Gracias al madrugón las fotos son chulas, no repletas de gente. No imaginé que me haría tanta ilusión llegar. La plaza del Obradoiro es grandiosa y contribuye a ello. Sellamos en la oficina del pregrino y nos despedimos de Josechu y Marieta hasta la hora de comer.

Y poco más, hotel, pinchitos , pequeña visita a la ciudad (preciosa), cena en el restaurante que habían reservado Josechu y Marieta, muy bonito por cierto (O´dezaseis) y copas, tomando nota de la noche de Santiago, muy animada y con bares que por si solos merecen la visita turistica a la ciudad. Estamos un poco cansados y se nos nota. Terminamos en un bar 'revival' que nos levanta un poco el animo. Esta sonando Camilo Sexto y cantamos con él.


































Nos vamos. Nos despedimos rapidamente de Josechu y Marieta. El momento no se merecía una despedida tan rápida, pero así fué. Me voy con sentimiento agridulce.

Solo nos queda el viaje de vuelta. Recogemos a Nestor, uno de los bicigrinos con los que hemos coincidido en el viaje, y le dejamos en Ponferrada. El tio se vuelve a su pueblo en bici desde allí¡¡¡.

Llegamos a Madrid y.....

FIN.

Me despido de Jose, aunque a él le seguiré viendo, claro. Intentaré arrastrarle a otro viaje. Hacer la mitad que nos falta del camino Francés. O tal vez otro camino, el Ingles hasta Fisterra, o yo que sé.....

Eso es todo amigos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Francia - Cancion de bici y fuego (Recorrido por los rios Lot y Dordogne)

León - Pontevedra